miércoles, 9 de febrero de 2011

Buscando a Gertrudis


Me acaban de llegar las revista/libros Ficción, que compre para encontrar a Gertrudis de una vez por todas. Veintiún ejemplares, impecables, que se publicaron entre 1957 y 1960.
Por lo que sé Ficción era una revista denominadas de izquierda, de publicación bimestral, que fundó el novelista vasco Juan Goyanarte en 1956 y sobrevivió hasta 1971.
En la edición número 19 con fecha Mayo-Junio de 1959, supuestamente, leyó Cortázar el cuento que ando buscando, Gertrudis, y aquí tenemos un problema: el único cuento de Manuel Kirschabaum que hay en esa publicación es uno que se titula Pechos contra Pechos, y la protagonista del cuento se llama Gertrudis. Yo sospecho que Cortázar se equivocó al escribir el nombre del cuento en la carta, y que así como escribió Kirschbaum sin la “s”, escribió Gertrudis cuando en realidad era el nombre del personaje y no el título del texto. Cortázar leyó el cuento en Argentina y escribió la carta desde París, es comprensible cualquier error.
Ahora me toca leer el cuento, despacio, a ver si es tan delicioso. Claro que me queda la duda si en realidad es el cuento que busco, pero quiero pensar que sí porque son muchas las coincidencias, por lo menos las más fuertes: el año, el autor, y el nombre del personaje.
Copio acá un párrafo del cuento que tomé al azar, para que se hagan una idea del pulso de este escritor casi desconocido. Eso sí, traten de leer con los ojos y el corazón de Cortázar.

“— ¡Gertrudis!— gritó la mujer lanzándome un arponazo. Mi mano retuvo crispada el auricular y lo volvió a acercar al oído. Todo tenso, sentí que mis párpados se cerraban con el pudor de los ojos nublados de repente. La garganta me impedía pronunciar el estallido romántico del corazón. El pasmo se prolongó hasta que la mujer lo rompió, triunfante.”

9 comentarios:

Una dijo...

Puedo imaginarme el placer que debiste sentir al caer, por fin, esos escritos que tanto buscabas en tus manos. Espero que, al leerlo, el placer sea aún mayor.

Buen provecho.

Anónimo dijo...

Ohh léelo y después nos cuentas de esas vibrantes palabras ...

Paulo Francisco dijo...

Estamos esperando...
Um abraço!

Mamen dijo...

Espero que este descubrimiento nos emocione de la misma manera que el hecho de haber imaginado tantas historias para poner cara a un escritor desconocido llamado Manuel Kirschatbaum.

Isa dijo...

¡Qué emoción que por fin la encontraste ! El texto muy interesante. Disfruta del relato.

Un abrazo ^^

Anónimo dijo...

¿Es muy extenso el relato? ¿Serà que puedas transcribirlo acà, con los respectivos datos de la fuente (por si la policìa virtual quiere armar jaleo por la cuestiòn de los derechos de autor)? Es que, nada màs de leer el parrafito que compartiste, me atrapò por completo la curiosidad de leerla a la Gertrudis. ¿Se podrà, incluso antes de que nos des tu opiniòn sobre el relato?

¡Contesta! :P

<3

Lucas Passerini dijo...

Voy a escanear el texto y lo voy a subir como una entrada. Por lo de los derecho de autor me importa poco. Es un escritor que nadie se encargó de difundir, que me van a venir ahora con los derechos de autor. Claro que voy a poner la fuente y datos que tenga.
Gracias por los comentarios, de más está decirlo.
Un abrazo.

Igor dijo...

Esto empieza a parecer la búsqueda del Arca Perdida o una historia de detectives. ¡Por favor, que sea el cuento".
Me parece impresionante tu ahínco y tesón de buscar y logarar encontrar todas estas revistas perdidas en el espacio-tiempo. Impresionante. Hay algo bello y obsesivo en esto, no sé el qué.
Hombre, si el relato te satisface, podrías subir algún que otro cacho, a ver que tal es, porque curiosidad no nos falta por aquí, me parece.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Toc Toc !
Buenas Noches!
Te he dejado un Regalito Gitano en mi blog!
Vé , recógelo!
Te beso ♥