viernes, 27 de julio de 2012

¿Quién dijo que hay que leer?

Por lo que sé o me hacen ver, hay insistentes campañas que incitan a la lectura, que aconsejan leer, que dicen que hay que leer porque leer alarga la vida, la esperanza, cumple los sueños, ejercita la imaginación, te libera no sé de qué, te lleva a no sé donde, etcéteras y etcétera y demás etcéteras. No sé por qué no dejan a la gente en paz, que cada uno haga lo que se le ocurra. Leer no es tan bueno. Te hace un insociable, te ven como un ermitaño, un “bicho raro”, que si lees sentado te pueden salir hemorroides y si lees de pié te pueden salir várices, que si lees acostado te puede dar sueño. No sé por que no dejan a la gente en paz, reitero, y que cada uno elija que hacer con su tiempo. Algunos, los pocos, los menos, gracias a Dios, leemos, y el 80% de la literatura de ficción que leeremos en nuestras vidas será basura. Un 10% será más o menos aceptable, y el 10% restante que seguro nos pareció genial, entrará holgadamente dentro del cajón de nuestra mesa de luz. ¿Por un 10% de genialidad tanto alboroto? Sí, yo leo. Es más: escribo para que alguien lea. Pero con el puñado que lee me conformo. No porque yo escriba voy a hacer campañas para que otros lean. El que quiera leer que lea, el que no que mire la televisión o salga a pasear el perro o mire por la ventana a ver quién pasa. Creo que hay cosas por hacer mucho más interesantes y divertidas que leer. No sabría cuáles, pero seguro que el que no lee las conoce. En cierta medida envidio al tipo que no le interesa leer. Quién sabe de las cosas que uno se pierde por estar leyendo, quien sabe si mi vida no hubiera sido diferente, si no pasó un tren que no vi. Prefiero no enterarme. Así que el que no quiere leer que no lea, no es para nada grave el no hacerlo. Es más, publicitaría eso: “¿No tiene otra cosa que hacer? ¿Está seguro? Entonces sí: lea”. L.P.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso: Lea ;)

lichazul dijo...

si te sirve busca el poema de Gonzalo Rojas "Escrito con L"

es toda una posición sobre la lectura...en mi particular opinión, la verdad es que más escribo que leo
y lo que leo ahora son blogs , hay que decir que hay mucho bodrio en las librerías y mucha vida en los pixeles

feliz fin de semana

Lucas Passerini dijo...

Lectora: eso mismo: lea.
Lichazul, muchas gracias por el dato, no conocía ese poema. Buenísimo.

Anónimo dijo...

me quedo con la frase esa de que cada cual haga lo que le viene en gana, incluso leer

un abrazo

un caos lúcido dijo...

querido Lucas, leerte me lleva al poema: escrito con L, y a la entrevista a Cesar Aira, con lo cual, la lectura es un medio de transporte, no sé hacia dónde, qué importa? Sé muy poco y ando a tientas todo el tiempo. En ese viaje en el que a veces voy comodamente sentada y otras colgada de un pasamanos al que no llego por mi estatura, me acompañan ustedes,los otros y otros más, santos pecadores de mi misma intemperie. Mi abrazo,,,

Mamen dijo...

Cada cual que haga lo que quiera, pero leer no está nada mal, se descubren cosas muy interesantes que ayudan a hacer la vida más interesante también;)

un caos lúcido dijo...

querido Lucas, que pases un día mágico. Muy Feliz cumpleaños,

alicia n. pastore

Lucas Passerini dijo...

Gracias, Alicia. Un abrazo grande.

Mamen dijo...

Estimado Lucas, espero que estés bien.
Un abrazo.